Titulo: CARACTERIZACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LA SUPERACIÓN BIOÉTICA DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL PARA LA PRÁCTICA PEDIÁTRICA.
Autora: Dr. C. Mónica García Raga
Médico. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Atención Integral al Niño.
Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría. Especialista de Posgrado
en Docencia Universitaria. Diplomada en Bioética. Profesora titular e Investigadora Auxiliar.
RESUMEN
Se abordan elementos teórico-prácticos que caracterizan el desarrollo de la
superación bioética del médico general integral para afrontar la práctica pediátrica
en la atención primaria. Se evidencia un desarrollo progresivo de acciones y
estrategias que conciben la integración de contenidos bioético-pediátricos en la
superación del médico general integral en interrelación con factores sociales,
familiares, ambientales y comunitarios, lo que reafirma la orientación hacia el
enfoque humanista y social de la medicina cubana. Se develan posibilidades de
continuar perfeccionando la preparación del profesional mediante propuestas
didácticas que favorezcan la apropiación de saberes integrados.
Texto completo: PDF
Titulo: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN CONTEXTO DE LOS ESPECIALISTAS MGI DE GRANMA. CUBA.
AUTOR: Dr. C Yolennis Cañete Rojas. Socióloga. Especialista en Docencia
Universitaria. Profesora Titular e investigadora Auxiliar de la UCMG.
Resumen
Se explica que los profesionales de la salud tienen implicación en la prestación de servicios al individuo, la familia y en la comunidad, pues favorece el mejor desempeño profesional en contexto, y la solución de problemas de salud. Siendo así se tiene el criterio de que a partir de las relaciones dialécticas entre categorías definidas para este fin se debe sistematizar y generalizar saberes socio-médicos como parte de un mejor desempeño profesional del Médico General Integral (MGI) en contexto de
Granma y cubano.
Dr. Juan José Pérez Cuervo. MSc.
RESUMEN
Las carreras de las ciencias médicas, requieren que sus educandos en primer lugar
tengan vocación de servir, de ayudar al enfermo, del que requiere
necesite amor, en el contexto globalizado de un mundo que
se va deteriorando en lo espiritual, donde los valores se van destruyendo, y
donde la tecnología del primer mundo va sustituyendo el pensamiento médico,
el análisis particularizado de cada paciente, con el objetivo de lograr curación,
alivio o comprensión de su enfermedad. Se reflexiona sobre la necesidad de la
formación humanística en la Universidad Médica, como el eje fundamental
espiritual para lograr el profesional que necesita la sociedad.
El humanizar el actuar médico requiere de enseñar ética y bioética en pre, post
educación continua, pero sin olvidar el ejemplo personal, ese que no
ni revistas para cosechar una alta sensibilidad humana del
médico y en sentido general de los profesionales y trabajadores de la salud.
AUTOR:
Dr. Juan José Pérez Cuervo. MSc.
RESUMEN:
Lograr que el educando des carreras de medicina, especialmente el estudiantede medicina, asuma e interiorice la importancia que para su futuro profesional
tiene el binomio de las virtudes y de las competencias médicas, lo que permitirá
fomentar sus características morales, personales, en correspondencia con los
sentimientos y expresiones de los pacientes para el logro de una real medicina
humanista y de excelencia.
Si desea hacer algun comentario sobre alguna de las conferencias, por favor busque en las Tematicas la que dice Conferencia y escoja la que dese hacerle el comentario.