Satisfacción de los pacientes atendidos con terapia neural
Última modificación: 2025-08-02
Resumen
Introducción: la atención médica debe brindar los servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, la satisfacción de los pacientes es una medida de calidad de la asistencia médica, lo que contribuye a la evaluación final del centro sanitarioObjetivo: evaluar el grado de satisfacción de los pacientes tratados con terapia neural.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal en pacientes atendidos en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, Granma en el período comprendido de enero a diciembre del 2023.Resultados: el rango de edad que predominó fue el de 50 – 54 años en el 24,81 % de los pacientes, con un predominio del sexo femenino en el 50,74 %. El 43,01 % de los pacientes poseían una enfermedad sistémica moderada. El 73,55 % de las mujeres y el 73,13 % de los hombres presentaron dolor severo antes del tratamiento. Al evaluar la intensidad del dolor después del tratamiento se encontró alivio del dolor en el 95, 29 % de las mujeres y el 95, 52 de los hombres. El 95,40 % de los pacientes sometidos a la terapia neural estuvo muy satisfecho con el tratamientoConclusiones: el mayor grado de satisfacción lo obtuvieron los pacientes que se sintieron protegidos por el personal especializado, le brindaron confianza durante el tratamiento y aliviaron el dolor. La mayoría de los pacientes expresaron estar satisfechos con el tratamiento neuralterapéutico.
Texto completo:
PDF