Ambimed 2025

La Integración de la Bioética Ambiental en la Formación del Profesional de la Salud como Estrategia de Educación Ciudadana para Enfrentar los Desafíos Sanitarios del Cambio Climático.
Ernesto Cué Licea

Última modificación: 2025-11-27

Resumen


Esta investigación propone analizar la integración de la Bioética ambiental como eje transversal en los planes de estudio de las carreras de la salud, con el objetivo de diseñar e implementar un módulo formativo que capacite a los futuros profesionales para comprender y transmitir la intrincada relación entre la degradación de los ecosistemas y la salud poblacional. La metodología será mixta, comenzando con un diagnóstico de las competencias bioéticas ambientales existentes en los estudiantes mediante encuestas y grupos focales, seguido de la elaboración participativa del módulo con expertos en educación médica y bioética. Para la implementación piloto se utilizarán métodos y medios pedagógicos activos como el análisis de casos reales (ej. impacto de la contaminación del aire en enfermedades respiratorias), aprendizaje basado en problemas y simulaciones de comunicación de riesgo, apoyados en plataformas virtuales. Como resultados esperados, se prevé no solo una mejora significativa en el conocimiento y la percepción de los estudiantes sobre su rol como agentes de salud planetaria, sino también la producción de recursos educativos abiertos (guías, cápsulas informativas) que ellos mismos puedan utilizar en su práctica comunitaria. Con esta investigación se busca fundamentalmente cerrar la brecha entre la clínica y el entorno, formando profesionales que actúen como promotores de una educación ciudadana crítica, capaces de empoderar a la sociedad para enfrentar los crecientes desafíos sanitarios derivados de la crisis ambiental. Palabras clave: Bioética ambiental; formación en salud; educación ciudadana; cambio climático; determinantes ambientales de la salud.